BLOG

Boom, tendencias y retos del E-Commerce en 2022
febrero 16, 2021

Al tiempo que crece vertiginosamente el e-commerce, las empresas y negocios deben trabajar para estar a la altura y ser competitivos en el mercado online.

Una de las pocas cosas emocionantes durante la pandemia ha sido recibir paquetes en casa y, cómo no, hacer los pedidos solo mediante unos clics. La magia del E-Commerce nos ha evitado el estrés de trasladarnos en el tráfico, las filas interminables y aglomeraciones de gente y hasta el tiempo invertido de tienda en tienda para cotizar y comparar lo que queremos comprar.

Boom, tendencias y retos del E-Commerce en 2022

Con el COVID-19 llegó el Boom del E-Commerce, y con este, una transformación radical de nuestros hábitos de consumo. Cada día más, personas de todas las edades están cambiando el Window Shopping por el Web Shopping y encuentran que las compras digitales realmente suman a su comodidad y facilitan su vida.

El Estudio de Venta Online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revela que en 2020 el comercio electrónico generó un total de 316 mil millones de pesos, lo cual representa un importante crecimiento de más del 81% si se compara con 2019. La encuesta señala que 70% de los usuarios queda satisfecho con sus compras.

¿Por qué compran en línea los mexicanos? Las principales razones son que encuentran productos que no están disponibles en la tienda física (60%) y que las reciben a domicilio (60%). Asimismo, el 57% lo hace por el ahorro de tiempo, el 55% para evitar estar en espacios con demasiada gente y el 55% porque puede comparar precios y variedades antes de hacer la compra.

Este auge del E-Commerce representa un desafío para las empresas proveedoras en cuanto a mejorar cada día la experiencia de compra y motivar la lealtad de los usuarios del comercio digital. Para esto, bien vale la pena analizar las tendencias 2022 del E-Commerce.

Pachuco te comparte 6 tendencias clave…

1. Lupa al consumidor
El E-Commerce cada vez más está trascendiendo su enfoque meramente transaccional y se ha convertido en una herramienta de análisis que suma al entendimiento de las tendencias del mercado y al conocimiento de los hábitos y las emociones de los consumidores, para construir empatía y llegarles de forma más certera: con el mensaje correcto de la forma correcta. El E-Commerce se convierte, entonces, en un canal de ventas para caber lo que más les interesa a los clientes, cómo, cuándo y por qué.

2. Clic & Collect
Una modalidad del E-Commerce que se hace cada vez más popular en México es la de la compra online y la recolección en tienda. El Tablero del Consumidor de Deloitte revela que, en comparación con la etapa pre-pandemia, este modelo ha crecido a nivel mundial 26%.

Según dicho estudio, los principales motivos para optar por esta alternativa son: obtener un mejor precio que la compra online con entrega a domicilio, mayor rapidez que el envío estándar o la compra en sucursal y la agilidad en la revisión, devolución e inmediato cambio de productos. En México, el Clic & Collect está presente, principalmente, en tres categorías de productos: electrónicos (14%), alimentos preparados (13%) y ropa y calzado (12%).

3. Enfoque omnicanal

La estrategia omnicanal consiste en que una marca, producto o retailer esté presente en varios canales a la vez, tal como sucede en el modelo multicanal, con la diferencia de que la ´omnicanalidad´ en el E-Commerce se refiere a lograr la integración total entre todos los canales.

El centro del enfoque omnicanal es el cliente, no el producto. La estrategia gira alrededor de las necesidades del consumidor y de su trasegar por cada uno de ellos y sus respectivas plataformas, a fin de crear una experiencia de valor para el cliente sin fisuras entre un canal y el otro.

4. Regreso al valor de lo local

Tres coyunturas delicadas afectan hoy a las más grandes empresas de E-Commerce: la sostenibilidad, la escasez de materias primas y el desabasto de productos. Las empresas locales –pequeñas y medianas- pueden verse beneficiadas de esta situación y potencializar el apogeo de los productos de proximidad cero. La tendencia, claramente, es hacia los proveedores, materias primas y productos locales.

5. La sostenibilidad como marca

Cada día los consumidores son cada vez más conscientes del cuidado del planeta y se suman a la ola verde global, al punto de que constituye un factor clave para sus decisiones de compra. Se enfatiza en la proliferación del denominado consumidor LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability), es decir, quien han adoptado formas de consumo compatibles con el desarrollo sostenible, la justicia social y la salud. El Análisis del consumidor futuro, realizado por Ernst & Young, encontró que, a nivel mundial, el 59% de los consumidores escoge marcas que protegen la salud (26%), el planeta (17%) y la sociedad (16%).

Así, una de las tendencias clave del E-Commerce hoy es la preocupación por aportar al daño climático y sumar al cuidado del medioambiente, por ejemplo, olvidar los envases plásticos y utilizar materiales biodegradables. O reciclar y utilizar artículos de segunda mano, tal como hace la empresa Eneba en el universo del gaming.

6. Y el añorado Metaverso y el 5G…

Facebook, Nvidia, Apple y Microsoft han anunciado sus planes para el Metaverso – que incluye realidad virtual y aumentada, reconocimiento de voz e imágenes, IA y BD- con el objetivo de crear entornos inmersivos en línea que ofrezcan un universo para trabajar, socializar y jugar. Marcas como Adidas, Nike, Gucci, Balenciaga y Luis Vuitton ya lanzaron sus colecciones digitales… El Metaverso cambiará el rumbo del marketing y, por ende, del E-Commerce. ¿Veremos esta transformación en 2022?

Comparte este post:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

POST NUEVOS

abril 1, 2022
Historia de una Fiesta con NFTs
marzo 17, 2022
Nuevo Salón de Baile Pachuco
marzo 15, 2022
Barrer hasta llegar a la Luna