Cuando estaba en la universidad tenía una materia llamada Mercadotecnia Digital, me interesó muchísimo saber que por medio de las TIC’s podríamos comunicar al consumidor el producto o servicio que ofrecemos, los beneficios y atributos al mercado al que nos dirigimos. Posteriormente tuve la oportunidad de trabajar en un área que me permitió comprender el impacto de la Big Data en la mercadotecnia, enseguida enlisto los pasos que me llevo comprenderla.

La primera conocer a tu target, muchas de la marcas empiezan a decir “mi marca es para todo el mundo”, pero la segmentación es clave para que justamente los datos nos empiecen a dar el camino a seguir para que nuestras estrategias sean bien implementadas y sobre todo tengan una respuesta positiva.

Conoce tus plataformas digitales, actualmente hay muchísimos medios que están viviendo a nivel digital y tiene un mayor impacto con el usuario, ¿por qué?, prácticamente una gran parte de la población mexicana esta dentro de digital, está buscando todas las soluciones que les pueda dar la parte de internet y prácticamente están conectados todo el tiempo. Saber dónde debería estar tu marca es vital, no por estar diciendo que ahorita hay una tendencia muy fuerte hacia una plataforma en específica significa que la marca pueda vivir dentro de ella, tenemos que conocer ¿quién está ocupando esa plataforma?, ¿cómo lo están ocupando? y sobre todo ¿cuáles van a ser los resultados que va tener la marca al momento de empezarse a posicionar?

Conoce tus costos, esto es muy importante, muchas veces dicen prácticamente “Big Data se trata de variables de datos”, si, pero que pasa si te están diciendo que un nicho en especifico está sumamente interesado en tu producto pero es un nicho muy difícil de alcanzar, conoce tus costos, conoce dónde debes de estar, sobre todo cuanto tienes que invertir, ya no es lo mismo que hace 5 años que con $20 todo el mundo llegaba a todo el mundo, ya no estamos hablando de una valla donde todo el mundo te está viendo y estás pagando por cada persona que te ve, estás pagando porque un nicho específico reaccione ante tu publicidad.

Conoce tus limitantes, no todas las marcas tiene el camino fácil ni tampoco todos los usuarios están dispuestos a retribuir acerca de las marcas, tenemos barreras, tenemos algunos pendientes con algunos usuarios, tenemos el problema que si en algún momento tuvieron una mala experiencia en ese momento para ellos la marca está muerta, entonces conoce tus limitantes y sobre todo empieza a trabajar en ellas.

Capacita a tu personal que necesita Big Data, porque todas la áreas dentro de la empresa empiezan a necesitar algún tipo de información para ejercer mejor su trabajo, realmente toda tu empresa necesita entender que es Big Data y exactamente cuál es el beneficio que les esta dando con algunos insights.

Cuando estamos hablando de Big Data se entiende y se traduce de manera natural, pero realmente ¿qué es Big Data?, una base de datos segmentada perfectamente que te va dar la solución a todos tus problemas, te va decir ¿qué es lo que quiere ver el usuario?, ¿cuándo lo quiere ver?, ¿en dónde lo quiere ver? y ¿por qué lo quiere ver?, si aprendemos a deducir y analizar perfectamente estas bases en ese momento la marca está en un buen posicionamiento.