En los últimos años de esta era digital, hemos visto un gran aumento en el número de usuarios que se conectan desde dispositivos móviles y que a la vez ocupan millones de aplicaciones que varían de acuerdo a su estilo de vida. Esto hace que miles de marcas piensen en esto como otra opción para conectar con su audiencia.

Uno de los grandes beneficios que tiene el desarrollar una app, es la inmensa cantidad de información que podemos tener para conocer a nuestro público, sin embargo, también es importante tomar en cuenta que muchos se quedan en el intento de lanzar una app exitosa y de retener a los usuarios. Esto se debe a que piensan en cómo dirigir tráfico a la app y generar miles de descargas más que en analizar la información que ya tienen.

Este año, seguimos sin aprovechar al 100% toda esta data, nos hemos quedado en el entender quién, pero no qué hace o qué necesita. Por ejemplo, todos hablamos de “personalizar” la comunicación y lo que hacemos es mandar un mensaje que diga “Hola Juan” y punto, pero desaprovechamos toda la información, esto es riesgoso, particularmente para quienes pretenden maximizar el engagement con sus usuarios y generar que sigan visitandonos.

Debemos considerar una estrategia más completa, no sólo pretender cubrir el lanzamiento con pauta. Uno de los puntos que considero importante tener en cuenta son, sí, los  mensajes personalizados pero en función a la data que tenemos, como la geolocalización, detectando otro tipo de necesidades del usuario e impactándolo con información relevante. Supongamos que este usuario está en un hotel y le mandamos información de nuestros descuentos en vuelos con compra anticipada para ese destino de Semana Santa que es recurrente para él, o si somos una e-commerce de ropa y Ana está en Zara, ¿por qué no mandarle un descuento especial para que compre en línea nuestra nueva colección de ropa primavera verano?

Otro uso de estos mensajes es la segmentación de los usuarios por su comportamiento dentro de la aplicación. Digamos que nuestra app es de música y que en este momento nuestro usuario busca un artista en específico, el buen uso de la data sirve para enviarle información relevante, ¿que tal si le enviamos la venta anticipada de los boletos para el concierto de ese artista?
Sin duda, estos son puntos básicos dentro de los múltiples usos que podemos dar a la información. Y antes de cualquier paso, no debemos olvidar qué es lo queremos generar: mayor compromiso, retención o retorno. Y así evitar el switcheo entre aplicaciones que ofrecen los mismos servicios.